miércoles, 4 de enero de 2012

Mi queja ante el METRO.



Mediante este medio me dirijo a usted como ciudadano y estudiante, de la forma más cordial le saludo y le hago saber el excelente trabajo, dedicación y esfuerzo que día con día se lleva a cabo en el STC-M ya que es bien sabido de qué forma nos beneficia y que grado de utilidad tiene el mismo, en la ciudad de México representa uno de los transportes públicos mas importantes, accesibles, en cuanto a costo y ubicación geográfica.
 De acuerdo a los estatutos emitidos en el diario oficial de la federación: Las instalaciones del STC-M deben utilizarse exclusivamente para el transporte seguro y eficiente de pasajeros, prohibiendo el comercio informal en las instalaciones.
Con lo antes escrito quiero dar a conocer cuál es el objetivo principal de esta queja, básicamente reside en la problemática que acarrea el comercio ilegal en dichas instalaciones sobre todo la prevaleciente en la línea 1, 2 y 3 del STC, las mismas líneas que como ustedes -vía  twitter- han calificado como importantes para la  interconexión turística ya que "conectan a lugares atractivos y llenos de historia, como el bosque de Chapultepec, el Museo de Historia y el zoológico" suscribo esto con el fin de hacer ver  de qué forma las instalaciones del metro se están literalmente atascando de vendedores ambulantes, como consecuencias tenemos el desorden, la afectación por parte de los vendedores ambulantes hacia usuarios, con gritos, empujones, amedrentaje, riñas, esto causando irritabilidad, molestia, enojo y de cierto modo, también miedo en el usuario.
Sobra decir  de qué forma es visto y criticado por personas extranjeras y por residentes del D.F. la forma en cómo los comerciantes acaparan  dichas instalaciones, de la misma forma que sobra mencionar  la mala vista que le da a los usuarios en general.
Actualmente en el STC-M podemos encontrar desde la señora vendiendo chicles, hasta los jóvenes que se acuestan aventándose hacia los cristales quebrados, pasando por el que vende discos pirata, pomadas, personas que dicen ser de la sierra, dándose a conocer como indígenas, personas con alguna discapacidad física o mental , etc.  
Los motivos del por qué el comercio ilegal ha prevalecido y sigue en creciente aumento son desconocidos, a mi parecer no sé quien está fallando, es visto por cualquier usuario de dicho transporte, que comerciantes al parecer no temen o simplemente  les resulta violable la imagen de cada oficial que se ubica en cada estación del metro, por otro lado tenemos las cámaras de seguridad que se han instalado parcial o totalmente en el STC básicamente creo que el trabajo de seguridad que se ha venido implementando tal como; la incorporación de más policías, arcos detectores de metales, cámaras de videovigilancia, etc. No darán fruto hasta que no se vea reflejado en la extinción, o reubicación de los comerciantes ambulantes que ilegalmente laboran en el STC.
Habiendo planteado el objetivo de mi punto de vista y apuntalándolo como queja, demostrando las problemáticas que acarrea el comercio ilegal en el STC  quiero despedirme enviando un cordial y honorable saludo, no sin antes exigirles que se haga de mi conocimiento de que forma ustedes pueden ayudar con sentido de urgencia puedan brindar el servicio de calidad que como ciudadanos y usuarios de dicho transporte  nos merecemos todos.  Esperando ser entendido por este medio, y para no causar ningún tipo de problema con superiores, les agradezco la atención.